lunes, 21 de julio de 2014

DIY: Haz tu propio terrario

Tal y como os prometí a los que no pudistéis asistir al Taller de Terrarios, aquí os traigo el tutorial completo para que los podáis hacer en casa.

Lo primero es elegir el recipiente. En principio, y si queréis que el terrario os dure, debe ser un recipiente que no se deteriore con la humedad, botes de cristal, cuencos de cerámica, piezas de porcelana... son perfectos para este tipo de cosas. El recipiente debe estar limpio, limpiar a fondo con un poco de agua y jabón es lo ideal.

 Para hacer este tipo de terrarios, que van descubiertos (los  cubiertos son un poco más complicados) sólo vamos a necesitar:

Grava
Gravilla
Sustrato universal
Plantas
Musgo (opcional)




Empezamos con una capa de grava gruesa. Yo me hice con ella en el departamento de construcción de Leroy Merlín, es muy barata, pero hay que comprar un saco muy grande, así que lo mejor será que os pongais de acuerdo con un amigo... ;) Esta capa no tiene porque ser muy gruesa, sólo lo sufieciente para que la tierra pueda drenar el exceso de agua al regar.




A continuación iría el sustrato. Con un sustrato universal, que es apto para todo tipo de plantas, acertáis seguro, pero cada vez hay más sustratos específicos (para cactus, para orquídeas, para geranios...). Eso ya dependerá de vosotros y de vuestros proyectos... No lleneis hasta arriba. Todavía faltan nuestras plantinas.




Presentáis las plantas y buscáis la mejor composición posible, la que más os guste. Tened en cuenta, si podéis, donde va a ir colocado vuestro terrario: si sólo se va a ver de frente, si se va a ver por todos los lados, si va en una esquina, si va a estar muy bajo... Esto os ayudará a la hora de encontrar la composición perfecta.




Asentáis la plantas, rellenáis con tierra hasta arriba y regáis. Recordad, a la hora de elegir las plantas, que deben de ser plantas con necesidades parecidas en cuanto a luz, humedad, riego y temperatura. Juntar un helecho con un cactus, es ¡¡fracaso seguro!!




Por último añadís gravilla blanca fina para decorar o musgo, eso dependerá de vuestro gusto. Ahora, además hay gravilla de un montón de colores, por lo que podréis jugar a combinarlas.




Eso es todo. A partir de ahora toca cuidarlo y cruzar los dedos ;). Si haéis escogido plantas crasas (o suculentas) como es mi caso, recordad, que no necesitan mucho agua. Y si el terrario es para regalar, lo mejor será dar unas pequeñas instrucciones al futuro dueño. Espero que os haya gustado.








10 comentarios:

  1. Bueno esto viene genial hasta para los que asistimos al taller... jjjj.... el viernes publicare mi cronica... esta vez hice fotos bastantes que en el otro taller me quede corta de fotos... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto una duda... la tengo desde que fue el taller, pero como todavia no me habia puesto a ordenar mis ideas y tal... veras yo para varias hojas que se me cayeron de mi plantita, y una ramina que pille de otra (como me lleve varios tiestos pequeñajos), le pedi a mi madre que me trajera tierra del pueblo, como nos comentaste que solian prender bien, pero ahora que he visto que hablas de sustrato, yo no tengo ni idea de plantas como podras observar... pues mi duda es si me sirve una tierra normal (de la del huerto de mis padres), o tiene que ser era que hablas tu (sustrato)?????

      No se si me he explicado bien... jjjj

      Eliminar
    2. Claro, Patri, igual hasta es mejor!!!! ;) El sustrato es la tierra que se compra especial de jardinería. A ver, lleva más que tierra (abonos, enraizantes, compost, turba...). Se supone que es mejor, más completo, pero no creo que tengas ningún problema con esa tierra. Toda la vida se hizo así, y este tipo de plantas salían de todas, todas...

      Eliminar
    3. ok... perfect.... haber si me salen bien las plantinas... ya ire enseñando le proceso... jjj

      Eliminar
  2. Me encanta y me lo guardo porque lo quiero hacer!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isa:

    Realmente creo que no tengo mano con las plantas por que sigo tus indicaciones pero se me mueren hasta las crasas. Y sino se me mueren ahora con el buen tiempo lo hacen cuando pongo la calefacción en casa. Cual es el mejor sitio para las crasas en invierno?. Las crasas son solo de interior o también se las puede colocar en el exterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, anónimo, tiene que haber algo que esté fallando... En principio, con nuestro clima las crasas aguantan genial al exterior. Si te fijas estarás harta de verlas por las casas en los "praos" (si eres asturiana). Y a lo mejor, si tu calefacción es muy fuerte, es la mejor opción. No necesitan mucho agua, y a no ser que venga un verano muy caluroso, con que las riegues una vez a la semana (o menos en invierno) van que chutan. Eso sí, cuando las riegues asegúrate de que quedan bien empapadas. Aquí en Asturias, nada de pulverizar, con la humedad que tenemos, no es necesario. Si no eres asturiana, dímelo, porque la cosa cambia... ;)

      Eliminar
    2. Hola Isa:
      Aqui en Huesca los veranos son bastante calurosos y los inviernos bastante frios y con nieblas por lo que en el exterior no lo soportarian. de ahi que en invierno las tenga dentro de casa, pero la calefaccion las seca bastante y no lo llevan muy bien porque algunas no sobreviven. En verano pueden aguantar en el exterior pero en una zona sombria.
      Pero yo haciendo esto no me resisten mucho tiempo y se me mueren pronto. A que se puede deber?

      Eliminar
    3. Ah, amiga! Esos climas extremos son complicados... Y lo de la calefacción hay plantas que no lo llevan nada bien... Pero yo creo que es cuestión de la especie que estás escogiendo... Te comento. Yo en casa tengo palmeras, orquídeas, cactus y suculentas que me aguantan muy bien la calefacción. Son plantas que les gustan las temperaturas constantes y que no suelen soportar las heladas. Yo meto bastante caña a la calefacción y no suelen sufrir. Eso sí, mi salón es super luminoso y las orquídeas reciben hasta sol directo (cuando hay) varias horas. Sin embargo hay otras plantas que no superan la prueba... Este tipo de plantas de las que te hablo (palmeras, suculentas...) no necesitan mucho agua tampoco (el exceso las mata) y suelen ser bastante resistentes. Yo entiendo que a los que nos gustan las plantas, muchas veces nos decidimos por plantas que no se nos van a dar donde vivimos. Es como los que se empeñan en cultivar bonsais de exterior en el salón porque les gusta verlos y que decoren... Nos pongamos como nos pongamos nunca van a estar a gusto. Por eso, cuando vayas a comprar plantas, hazlo en un sitio de confianza, a gente que veas que sepa de lo que habla, y déjate asesorar... Hay un montón de plantas que yo ya he dado por imposibles... Además hay que conocerse a uno mismo. Yo sé, que si hay que estar muy pendientes, no puede ser, porque hay temporadas que o no tengo tiempo o no me acuerdo de ellas... ;) Y yo soy de las que riego poco, porque siempre tengo miedo a ahogarlas... Bueno, espero que te sirva de ayuda... sino, ya sabes donde estoy... ;)

      Eliminar
  4. Hola...puedo juntar musgo vivo con cactus para hacer un terrario?
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...