lunes, 27 de julio de 2015

Focaccia de tomates

¡Ay! Lo qué me gusta a mi la cocina italiana... Si es que es oler una hoja de albahaca y ya me pongo a temblar... Soy como los niños, de pizza y pasta nunca canso, ya lo sabéis. Así que para ampliar un poco el repertorio, la semana pasada probamos a hacer focaccia. ¡¡Qué buena!! Esta receta me la apunto yo porque es fácil y nos encantó. 

Para los que nunca la probasteis, la focaccia se parece mucho a la pizza, una masa a base de harina y levadura que se unta con aceite, sal y hierbas y admite casi cualquier ingrediente. El único incoveniente es que hay que guardar los tiempos de fermentación, por lo que nos llevará casi 3 horas tenerla lista.




Ingredientes:

400g de harina
1 pastilla de levadura de panadería (25g)
250ml de agua
1 cucharadita de sal
1 cuharadita de azúcar
6 cucharadas de aceite
Tomillo y albahaca
Tomates
Aceitunas negras
Sal gorda

Empezamos templando el agua en un cazo. Cuando esté tibia, le añadimos la levadura y  revolvemos con un tenedor para que se deshaga completamente. En un bol, mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua con la levadura y 4 cucharadas de aceite. Con una cuchara de madera empezamos  a amasar hasta conseguir una masa suave y elástica, parecida a la de la pizza. Si queda pegajosa hay que añadir harina, y si por el contrario se deshace, un poco más de agua tibia. Hacemos una bola y la dejamos en el bol, cubierta con film, unas dos horas, hasta que doble el volumen.

Una vez pasado ese tiempo, la doblamos unas cuantas veces, para que pierda el aire, y la extendemos con los dedos sobre el papel de horno. En un mortero, machacamos el tomillo, la albahaca y las dos cucharadas de aceite. Añadimos los tomates y las aceitunas a la masa y pintamos todo con el majado de hierbas y aceite. Echamos sal gorda por encima y horneamos unos 25 minutos con el horno precalentado a 230º.












4 comentarios:

  1. Mmmmm ¡Qué delicia, Isabel! Nosotras somos apasionadas, como tú, de la cocina italiana. ¡Lástima que no podamos permitirnos el lujo de tomarla a diario!

    Besos a montones y feliz lunes.

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Hola. la cocina italiana es siempre muy apetecible. Me parece deliciosa tu propuesta. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene!!! Y que bonitas fotografías.... ,)))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo hago la base con cerveza, la utilizo como levadura, tengo que probar tu técnica, a ver que tal.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...