viernes, 20 de marzo de 2015

Algunos consejos para tener un huerto en el balcón.

Hoy empieza la primavera, y no hay mejor manera de celebrarlo que manchándonos las manos con un poco de tierra y haciendo nuestro propio huerto.

Lo de tener un pequeño huerto en casa es algo fascinante, tanto para los mayores como para los más pequeños. Cultivar tus propias verduras y luego comértelas es algo super satisfactorio y muy educativo para los niños. Si tenemos una casa de campo, no hay problema, pero para los que vivimos en la cuidad tener un pequeño huerto es más fácil de lo que parece.


La alternativa más sencilla y que va bien en cualquier casa, sea del tamaño que sea y con cualquier orientación, es la de cultivar plantas aromáticas. No necesitan mucho espacio y hay para todos los climas. Yo las uso muchísimo en la cocina y muchas veces son las que hacen que nuestros platos queden especialmente buenos. Una albahaca fresca en una pizza, un poco de menta en una limonada para los niños o tomillo en una ensalada serán los broches perfectos.



Visto aquí


Visto aquí


El siguiente paso es pasar a verduras de más envergadura. Lo ideal, entonces, es tener unas horas mínimas de sol directo (unas 4) para que las plantas crezcan vigorosas y los frutos salgan sabrosos. Si no tenéis mucho espacio, podéis plantar un par de lechugas, o una planta de fresas (si están a gusto darán un montón de fresas). Hombre, no pretendemos tener producción  para todo el año... Pero conseguir una lechuga a partir de semillas, viendo todo el proceso, será algo super divertido para los niños.



Visto aquí



huertos_urbanos_16

Visto aquí


Si tenéis un balcón grande y vais a poner contenedores mayores, tened cuidado con no sobrecargarlo y colocad las plantas más pequeñas delante para que no se den sombra unas a otras.



Visto aquí


Es recomendable usar sustratos y abonos naturales. Son más caros, pero no hay comparación. Además, si nuestro huerto es pequeñín, no supondrá una gran inversión.


Visto aquí


Visto aquí



Es muy importante no regar cuando esté dando el sol. La mejor hora es al atardecer.


huertos_urbanos_6
Visto aquí


Y por último, controlad las plagas. Cuanto antes las detectemos, será más fácil acabar con ellas. Hay un montón de técnicas ecológicas para mantenerlas a raya, así que investigad un poco o preguntar en las tiendas especializadas.





Visto aquí



Visto aquí



Y para terminar, una recomendación, este maravilloso libro que da un montón de recetas para hacer con lo que nosotros mismos podemos cultivar: mousse de chocolate y menta, muffins de zanahoria y naranja, merengue con fresas... y un montón más. Lo podéis conseguir aquí








3 comentarios:

  1. Interesantes y sencillas ideas para conseguir un pequeño huerto, es una pasada poder utilizar alimentos que cultivamos nosotros mismos!

    Saludos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Llevo planteandomelo mucho tiempo, y no se como empezar... ni se si tengo sitio ni nada... a ver si me animo... lo primero tengo que reorganizar la terracita (mini) que tengo... y luego a ver si puedo hacer algo... saludines

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las ideas!!! Yo he comprado el fin de semana semillas de perejil a ver si consigo que me salgan :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...